Código ético y de conducta

Índice

  1.     Ficha de control del Documento

  2.    Introducción

  3.    Objeto y ámbito de aplicación

  4.    Misión, visión y valores

  5.    Compromisos de conducta.

  6.    Órgano de Cumplimiento

  7.    Canal Ético y medidas disciplinarias

  8.    Difusión y aceptación

  9.    Aprobación, vigencia y actualizaciones


 

1.      Ficha de control del Documento

 

Datos del Documento

Documento

Código Ético

Descripción

Definición de los principios éticos y las normas de conducta de la compañía NOISNO BRAND

Fecha de creación

18 de noviembre de 2.019

Propietario

Consejo de Administración NOISNO

Responsable

Consejo de Administración NOISNO

Alcance subjetivo

Consejo de Administración

Equipo directivo

Personal laboral

Personal no laboral

Proveedores

Partners

Clientes

Autor

i-Cumplimiento

 

 

Control de versiones

Versión

Fecha

Autor

Acción realizada

0.1

18/11/19

i-Cumplimiento (iC)

Creación del Documento

0.2

19/11/19

iC + NOISNO

Modificaciones

1.0

25/11/19

Consejo Admón. NOISNO

Aprobación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 2.      Introducción 

NOISNO BRAND (en adelante NOISNO) se crea con el ambicioso objetivo de satisfacer las inquietudes por la moda y el diseño de los fundadores, en perfecto equilibrio con ayudar a cuidar el mundo en que vivimos y que heredarán nuestros hijos.

Tenemos claro que nosotros solos no podemos “salvar” el planeta, pero tenemos una filosofía que puede ayudar: “granito a granito, se hace un montoncito”.

Nuestro granito para lograr el objetivo es donar el 20% de nuestros beneficios a organizaciones que comparten nuestros valores de marca, y que se dedican a proyectos sociales y medioambientales.

Y, ¿Cuáles son los valores con los que nos identificamos y que consideramos irrenunciables en cualquier ámbito y situación?

-       Igualdad

-      Tolerancia

-       Libertad

-      Respeto

Con estas señas de identidad como punto de partida, NOISNO BRANDha desarrollado el presenteCódigo Ético, que regirá todas nuestras actuaciones y las de aquellos que, de una forma u otra, participen en nuestra actividad.

 

3.       Objeto y ámbito de aplicación

Son varios los objetivos que persigue NOISNO con la aprobación y publicación del presente Código Ético:

-       Establecer los requisitos éticos y de conducta para todo el personal y equipo directivo de NOISNO y nuestros proveedores

-       Conducir la conducta de todo el personal de la compañía y motivar un espíritu positivo.

-       Incentivar y proteger las actitudes correctas y respetuosas, la competencia leal, el respeto a las normas y el trato en igualdad hacia todas las personas que directa o indirectamente se relacionen con NOISNO.

-       Regular el tratamiento de las comunicaciones recibidas a través del Canal Ético

-       Guiar las relaciones de NOISNO con clientes, proveedores y cualquier tipo de Instituciones Públicas o privadas. 

El presente Código Ético es de obligado cumplimiento para todos nuestros colaboradores, que son:

-       Todo el equipo humano de NOISNO

-       Nuestros proveedores y partners

-       Clientes (cuando les afecte de alguna manera) 

4.      Misión, visión y valores

 

NOISNO nace por las inquietudes de un grupo de personas apasionadas de la moda y el diseño, procedentes de muy diferentes actividades y sectores, que ven la posibilidad, a través de lo que les apasiona, de contribuir en la defensa del medio ambiente y de ayudar a grupos desfavorecidos colaborado económicamente con organizaciones destinadas a fines sociales.

Somos plenamente conscientes de la necesidad de un comportamiento íntegro y responsable, entendiendo por integridad toda actuación ética, honesta y de buena fe. Y lo somos porque vemos muchos casos en los que, precisamente por ausencia de integridad y responsabilidad, se antepone el negocio a cualquier cuestión y el resultado no es el esperado para ninguna de las partes.

Creemos que no hay que sacrificar negocio para actuar con integridad y responsabilidad. O dicho de otro modo, actuar con integridad y responsabilidad no perjudica al negocio, sino todo lo contrario: una compañía que opera bajo altos estándares de integridad y responsabilidad tiene siempre el apoyo y el respeto del mercado y de sus competidores.

Nuestra visión es convertirnos en una social Brand de moda de referencia en España, Europa y el resto del mundo. “Quality & Equality Brand”

Para llegar a ello nuestra misión es comercializar prendas de alta calidad, según las normas europeas de los derechos de los trabajadores, con un cuidado y original diseño y transmitiendo nuestros valores de marca donando parte de los beneficios a asociaciones que comparten nuestros valores y luchan por ellos.

Los valores que definen la gestión de nuestra actividad son, en consecuencia, la base de esa integridad y por tanto irrenunciables:

-       Igualdad: de trato y oportunidades entre personas.

-       Empleo digno: respetando los derechos laborales establecidos, y rechazando y persiguiendo todo tipo de abuso de cualquier naturaleza, con especial énfasis si se trata de explotación o trabajo infantil.

-       Tolerancia: aceptar las diferencias, evitar conflictos por convicciones personales, escuchar a los compañeros, fomentar un ambiente de paz y agradable.

-       Libertad: cada integrante de NOISNOtenemos unas funciones y responsabilidades, pero para cumplir con ellas, tenemos plena libertad de decisión respecto a cómo hacerlas. Somos personas libres, no autómatas. 

-       Respeto: a las personas, a los animales y al medio ambiente.

-       ÉticaAunque la consideramos como parte indivisible de la integridad, nos parece oportuno, al hablar de principios éticos, explicar qué es la ética para NOISNO. Para nosotros la ética es alinearnos con los más altos estándares, socialmente reconocidos, en materia de conducta humana y empresarial. 

-       Integridad: Ya nos hemos referido a ella, pero no nos importa repetirlo: es la base de nuestras acciones, y es la suma de actuar con ética, honestidad y responsabilidad.

-       HonestidadDecencia, rectitud, honradez… en cada actuación de NOISNOpara no fallar en la confianza depositada en nosotros.

-      LegalidadEsto supone un doble compromiso. Por un lado con el estricto cumplimiento del marco legal vigente en todas sus ramas (fiscal, laboral, mercantil, medioambiental, etc.), y, por otro, respecto de nuestra normativa interna.

-      EquidadRespeto absolutoen nuestras relaciones con los clientes, competidores y con las múltiples entidades con las que interactuamos, distinguiendo la legítima actuación de la que no lo es. 

-       Uso responsable de los recursosLos recursos productivos no son ilimitados, y dada nuestra actividad, proceden de la naturaleza, lo que nos obliga a utilizarlos de forma responsable.

-       Transparenciasi queremos generar confianza, debemos comunicarnos con el exterior. Nos referimos a explicar y compartir en qué proyectos nos embarcamos, porqué, cuándo, dónde, cómo…

-       Contribución al bien común: trataremos de dar respuesta a determinadas necesidades sociales a través de una gestión ética y colaborando en la medida de nuestros beneficios.

5.      Compromisos de conducta.

 

Generales

NOISNO se compromete a respetar y proteger los derechos humanos y libertades públicas reconocidos en la Constitución Española, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los principales acuerdos internacionales al respecto, asegurando que los principios recogidos en dichos acuerdos estén presentes en todas nuestras políticas y actuaciones. En especial, y por el sector en el que desarrollamos nuestra actividad, nos comprometemos a proteger los derechos de los niños.

NOISNO rechaza cualquier conducta que implique discriminación, falta de respeto, abuso, desigualdad o cualquier otra vulneración de la dignidad de las personas.

NOISNO se compromete al estricto cumplimiento de la legalidad vigente en todas y cada de sus acciones, con independencia de dónde se realicen.

NOISNO se compromete a respetar y acatar las resoluciones judiciales y/o administrativas que se dicten, reservándose el derecho a recurrir, ante cuantas instancias fuero oportuno, las referidas decisiones y resoluciones cuando las entienda no ajustadas a Derecho y contravengan sus intereses.

NOISNO se compromete a preservar y proteger el medio ambiente, compromiso que se materializará seleccionando aquellos proveedores cuyos métodos productivos sean más respetuosos con el entorno, de acuerdo con la normativa vigente y aplicable según el caso.

 

Laborales y/o profesionales

NOISNO se compromete a rechazar cualquier tipo de discriminación por razón de raza, origen, religión, género, ideas políticas o sindicales, sexo, estado civil, edad o discapacidad.

NOISNO se compromete a fomentar la igualdad salarial y de oportunidades entre personas.

NOISNO se compromete a rechazar y perseguir conductas de acoso físico, sexual, psicológico, moral o cualquier otro abuso de autoridad, ofensa u otras formas de agresividad u hostilidad.

NOISNO se compromete a prevenir riesgos laborales, de forma que la salud laboral esté integrada en las actividades de la empresa.

NOISNO se compromete a rechazar y perseguir cualquier trabajo forzado o peligroso así como cualquier tipo de explotación o trabajo infantil.

NOISNO se compromete a rechazar y perseguir el consumo de drogas así como el abuso en el consumo de alcohol durante el desempeño profesional de nuestros colaboradores por el riesgo para la salud que provocan. El desempeño de funciones laborales bajo sus efectos o influencia no está autorizado y será objeto de sanción.

NOISNO se compromete a la puesta en marcha de políticas de conciliación que faciliten el necesario equilibrio entre la vida profesional, personal y familiar de sus colaboradores.

NOISNO se compromete a velar por la seguridad de toda la información propiedad o custodiada por NOISNO, de carácter no público, que tenga la consideración de reservada y/o confidencial. Todos los colaboradores están obligados a guardar la más estricta confidencialidad sobre aquella información a la que accedan como consecuencia del desempeño de su actividad profesional.

NOISNO se compromete a perseguir y evitar el uso fraudulento de dicha información y que cualquier colaborador pueda beneficiarse personalmente de una oportunidad de lucro de la que tuvieran conocimiento durante el desempeño de sus tareas. Igualmente, ningún colaborador de NOISNOrevelará en ningún caso datos de carácter personal obtenidos de clientes, proveedores, empleados, administraciones públicas y público en general y pondrán especial cuidado en asegurar el derecho a la intimidad, protegiendo los datos personales confiados por sus clientes, proveedores, empleados, instituciones y público en general.

NOISNO se compromete a evitar cualquier situación de conflicto de intereses, siendo éstas las situaciones en las que haya colisión, de forma directa o indirecta, entre un posible interés personal del colaborador y el interés de NOISNO.Habrá interés personal del colaborador cuando la situación afecte al colaborador o a una persona con él vinculada: cónyuge (o persona con análoga relación de afectividad) ascendientes, descendientes y hermanos del colaborador o del cónyuge. En todos estos casos, los colaboradores se abstendrán de representar a NOISNO, intervenir o influir en la decisión que pueda presentar conflicto de intereses.

 

Con Terceros

NOISNO se compromete a seleccionar proveedores y contratistas bajo estrictos criterios de imparcialidad y objetividad, y se evitará cualquier conflicto de intereses o favoritismo en la selección de los mismos.

NOISNO manifiesta su neutralidad política, y se compromete a que cualquier relación con Gobiernos, Autoridades y/o Administraciones Públicas se planteará bajo los principios de cooperación y transparencia. 

NOISNO se compromete a no realizar con cargo a las finanzas de la compañía cualquier aportación a Partidos Políticos, Autoridades o Administraciones Públicas e Instituciones en general.

NOISNO se compromete a no realizar prácticas que puedan considerarse corruptas en el desarrollo de sus relaciones con clientes, proveedores, competidores, autoridades, etc., incluyendo el blanqueo de capitales.

NOISNO se compromete a no realizar y a perseguir cualquier forma de pago ilícito, con medios de cualquier naturaleza, que suponga una ventaja material o moral para quién lo recibe, con el objeto de obtener cualquier ventaja o trato de favor en sus relaciones con terceros.

NOISNO se compromete a perseguir cualquier aceptación por parte de sus colaboradores de sobornos en su beneficio, en el de sus familiares y conocidos y/o en el beneficio de NOISNO.

NOISNOse compromete a perseguir cualquier tipo de ofrecimiento, concesión, solicitud o aceptación de regalos o dádivas, favores o compensaciones, por parte de cualquier colaborador de la compañía, en metálico o en especie, que pudiera tener por objeto influir en el proceso de toma de decisiones relacionado con el desempeño de las funciones derivadas de su cargo.

 

Con el Medio Ambiente

NOISNO se compromete a la conservación del medio ambiente y de nuestros entornos vitales naturales. NOISNO realizará toda su actividad empresarial de conformidad con las normativas y leyes vigentes en cada momento en materia medioambiental y de salud pública y aplicará las mejores prácticas y técnicas disponibles del mercado. 

Esta exigencia en materia de preservación del medio ambiente podrá ser también aplicada a la hora de seleccionar proveedores.

NOISNO se compromete a no utilizar cuero ni otras materias primas de procedencia animal en la elaboración de sus productos.

6.      Órgano de Cumplimiento

 

El Consejo de Administración de NOISNO, en virtud del artículo 31 bis 3 del Código Penal, velará por el cumplimiento del presente Código Ético, realizando cuantas acciones sean necesarias para la formación del equipo humano de NOISNO, así como para el seguimiento de su cumplimiento y la investigación de posibles incumplimientos.

7.      Canal Ético y medidas disciplinarias

 

Con el fin de asegurar que el presente Código Ético se aplica por parte de todos los destinatarios del mismo, desde NOISNO habilitamos un canal de comunicación específico. A través de la dirección

compromisoetico@noisnobrand.com

cualquiera podrá comunicarse con nosotros para:

-      Resolver dudas respecto al Código Ético o cualquiera de sus puntos

-      Informarnos de posibles riesgos o infracciones.

-      Formularnos propuestas de mejora.

Ante cualquier incumplimiento de presente Código Ético por parte de cualquiera de nuestros colaboradores, NOISNO empleará los mecanismos necesarios y aplicará las medidas disciplinarias que garanticen el resarcimiento del daño producido y eviten la reiteración del mismo, siempre de acuerdo con la legalidad vigente y teniendo en cuenta la gravedad del incumplimiento. 

Tales medidas podrán alcanzar la separación del cargo de la persona infractora, la rescisión del contrato en el caso de los proveedores y, en ambos casos, el ejercicio de las acciones civiles o penales oportunas si las dimensiones del incumplimiento así lo aconsejan.

8.      Difusión y aceptación

 

NOISNO difundirá el Código Ético a todos sus colaboradores, obteniendo de cada uno su aceptación y/o adhesión al mismo, junto con las posibles consecuencias de su incumplimiento.

En cualquier caso, y a disposición de cualquier colaborador, a través de la dirección compromisoetico@noisnobrand.com estamos siempre disponibles para aclarar cuantas dudas surjan respecto al Código Ético.

9.      Aprobación, vigencia y actualizaciones

 

El presente Código Ético estará vigente desde el 25 de noviembre de 2.019, fecha de su aprobación, hasta que se apruebe una nueva actualización.

En aras a que nuestro Código Ético esté siempre actualizado ante posibles cambios legislativos, de actividad o sociales, el propio Consejo de Administración lo actualizará siempre que sea preciso, y tales actualizaciones serán puntualmente comunicadas a todos nuestros colaboradores para su conocimiento y aplicación.